Nosotras

Proyecto Vidas Maestras

Equipo de investigación

Claudia Montero Miranda

Investigadora Responsable del Proyecto Fondecyt “Escrituras Maestras”
claudia.montero@uv.cl

Claudia Montero es doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile, magíster en Estudios Latinoamericanos por la misma Universidad y la Universidad de Salamanca, y licenciada en Historia por la USACH.

Actualmente es Profesora Titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Autora del libro: Y también Hicieron Periódicos: Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950 (Hueders, 2018) y directora del proyecto www.prensademujeres.cl que reúne y divulga la acción de mujeres como editoras de medios de prensa entre 1850 y 1950.

Graciela Rubio Soto

Co-Investigadora del proyecto Fondecyt “Escrituras Maestras”
graciela.rubio@uv.cl

Graciela Rubio es doctora en Educación por la Universidad de Granada, magíster en Historia de Chile por la Universidad de Chile, licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesora de Historia y Geografía por la misma Universidad.

Actualmente es Profesora Titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Autora de los libros: Memoria, política y pedagogía: Los caminos para la enseñanza de la historia reciente en Chile (LOM, 2013) y Testimonios para una memoria social, Valparaíso 1880-1917 (Punta Ángeles, 2007) y ha publicado numerosos artículos sobre Historia de la educación en Chile.

Leonora Reyes Jedlicki

Co-Investigadora del proyecto Fondecyt “Escrituras Maestras”
lreyesj@uchile.cl

Leonora Reyes es doctora en Historia con mención en Historia de Chile por la Universidad de Chile, magíster en Historia y licenciada en Historia por la misma Universidad.

Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. 

Autora de los libros: La escuela en nuestras manos: Las experiencias educativas de la Asociación General de Profesores y la Federación Obrera de Chile (1921-1932) (Quimantú, 2014) y, junto a otras/os autoras/es, Palabra docente: Narrativas de profesores y profesoras del sistema escolar en el Chile actual (Ocholibros, 2018) y Privatización de lo público en el sistema escolar: Chile y la agenda global de educación (LOM, 2018). 

Andrea Robles Parada

Investigadora asistente del Proyecto Fondecyt “Escrituras Maestras”

Andrea Robles es doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valparaíso, magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades por la Universidad de Chile y licenciada en Historia por la Universidad de Valparaíso. 

Actualmente es Investigadora Independiente y se ha especializado en la gestión de archivos, rol que ha desarrollado en diversos proyectos Fondecyt. También es investigadora asociada de www.prensademujeres.cl, proyecto que reúne y divulga la acción de mujeres como editoras de medios de prensa entre 1850 y 1950.

Amparo Muñoz Madrid

Ayudante de investigación del Proyecto Fondecyt “Escrituras Maestras”

Amparo Muñoz es licenciada en Historia por la Universidad de Chile. Es estudiante del Programa de Pedagogía en Enseñanza Media Científica-Humanista (PEMACH) por la misma Universidad. 

Actualmente se dedica a la indagación de archivos en la búsqueda de documentos ligados a las experiencias de profesoras normalistas del siglo XIX y XX. Se ha especializado en Historia de la educación y experiencias pedagógicas durante la dictadura civil-militar chilena, asimismo, ha realizado trabajos investigativos desde la Historia de las emociones.