El pasado 9 de marzo (2023) la estudiante Ángela Zamora defendió su tesis de grado titulada Escrituras maestras: Maestras con voz propia en el movimiento pedagógico de comienzos de siglo XX en Chile. La defensa se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso ante una comisión formada por la profesora guía Dra. Claudia Montero, la profesora informante Dra. Graciela Rubio y el profesor invitado Dr. Héctor Arancibia.

La estudiante realizó esta investigación en el marco del proyecto FONDECYT “Escrituras Maestras: docentes en el campo cultural chileno (1880-1950)” que lidera la profesora Claudia Montero. En su estudio, que inició en el segundo semestre del 2021, explora un corpus de textos escritos por maestras publicados en la revista Nuevos Rumbos, órgano de Asociación General de Profesores (AGP). En esta revista colaboraron maestras como Emilia Bustamante, Albina Román, Bertina Pérez, Emma Suarez, entre otras. En su investigación, Angela Zamora plantea que estas maestras se sumaron a las denuncias sobre las precarias condiciones laborales del profesorado y exigieron una profunda reforma educativa visibilizando las desigualdades y discriminaciones de género al interior de la profesión docente.

La tesis se puede consultar aquí: https://bibliotecas.uv.cl/

RESUMEN DE TESIS:

El objetivo de esta investigación es describir las formas y/o referencias de participación de las maestras en el movimiento pedagógico en la década de 1920 a través de sus escritos publicados en el periódico Nuevos Rumbos. Mediante el análisis de contenido se exponen tres tipos de escritos en Nuevos Rumbos en relación con las maestras en donde evidencia que las mujeres asumieron puestos directivos dentro de la asociación gremial, escribieron acerca de propuestas e ideas respecto al sistema educativo y el gremio y, por último, denunciaron el abuso y violencia que vivían ejerciendo su profesión.