El pasado 15 de marzo (2023) la estudiante Constanza Castro defendió su tesis titulada Prensa escolar (1900-1916): Una primera aproximación (2023). La defensa se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso ante una comisión formada por la profesora guía Dra. Claudia Montero, la profesora informante Dra. Graciela Rubio y el profesor invitado Dr. Patricio Gutiérrez.

La estudiante llevó a cabo esta investigación en el marco del proyecto FONDECYT “Escrituras Maestras: docentes en el campo cultural chileno (1880-1950)” que lidera la profesora Claudia Montero. En su investigación, que inició en el segundo semestre del 2021, explora un corpus de periódicos y revistas escolares que no ha sido analizado previamente. En su estudio procura dar un marco analítico a lo que se entiende por prensa escolar y definir algunas de sus características, aportando a los estudios de la prensa chilena y de la historia de la educación.

La tesis se puede consultar aquí: https://bibliotecas.uv.cl/

RESUMEN DE LA TESIS:

Esta investigación tiene como objetivo realizar una descripción de la prensa escolar chilena desarrollada entre los años 1900 y 1916. Con este fin, se estudiaron 20 revistas y periódicos chilenos que fueron producidos en este periodo, bajo los criterios de su contexto histórico y social, y su contenido físico y observable, para así finalmente poder realizar un análisis más profundo que permitió desarrollar una descripción integral de la prensa escolar del periodo. Las páginas de estas producciones evidencian una estricta relación con la cotidianidad, las estructuras relacionales, y los conductos sociales de la época, lo cual permitió demostrar que estas publicaciones son fuentes valiosas, que se debieran considerar en las diversas áreas de estudio de la historia.