El pasado mes de noviembre de 2023 el investigador argentino Dr. Pablo Pineau visitó nuestro país para compartir y colaborar con el equipo de investigadoras del proyecto Fondecyt Regular 1210431 “Escrituras Maestras”.

El profesor Pablo Pineau es un destacado académico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que ha publicado diversos libros y trabajos en revistas nacionales y extranjeras sobre temáticas de historia, teoría y política de la educación. Ha desarrollado una amplia experiencia en cursos de formación y capacitación docente, y de posgrado en instituciones argentinas y extranjeras como FLACSO, así como en la dirección y participación en proyectos de investigación. Además, se desempeñó como presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, y como director del Departamento de Ciencias de la Educación de la UBA.

El profesor Pineau inició sus actividades el 9 de noviembre, en el marco de la invitación del proyecto “Escrituras Maestras”, con una conferencia en la Universidad de Chile titulada “Historia de la educación y memoria pedagógica latinoamericana: preguntas, problemas, desafíos”. Mientras que el 13 de noviembre realizó una segunda conferencia en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso. En esta conferencia titulada “La escolarización después de la escolarización: mutaciones actuales de un fenómeno moderno”, el profesor Pineau realizó un análisis de la expansión de la escolarización en los diversos momentos de la historia de la educación latinoamericana bajo la pregunta “¿por qué triunfó la escuela?”. La actividad abierta al público general contó con gran asistencia de estudiantes y académicos de la Facultad.

Otra de sus actividades fue la jornada de trabajó junto las y los tesistas de la carrera en Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso que desarrollan sus investigaciones en el marco del proyecto Fondecyt bajo la dirección de las profesoras Claudia Montero y Graciela Rubio. En esta instancia formativa y didáctica presidida por las profesoras Claudia Montero y Graciela Rubio, las y los estudiantes presentaron sus proyectos y avances al profesor, quien a su vez les comentó sus proyectos y les compartió sugerencias.

Del mismo modo, se reunión en varias ocasiones con el equipo de investigación, tanto en Santiago como en Valparaíso, instancias donde se intercambiaron experiencias y conocimientos respecto la escritura pedagógica de maestros y maestras. Junto con presentar los avances del proyecto, el equipo de investigadoras planteó como tema de trabajo la pregunta sobre cómo pensar y abordar el archivo de las escrituras pedagógicas de las maestras y, con ello, reflexionar sobre qué entendemos por escritura pedagógica y escritura de mujeres.

Finalmente, el profesor Pineau participó como invitado de las XVI Jornadas de la Historia de la Educación Chilena (Universidad Andrés Bello, Viña del Mar). Esta colaboración se enmarcó en los vínculos de cooperación de las investigadoras Claudia Montero, Graciela Rubio y Leonora Reyes con la Dra. Camila Pérez (Sociedad Chilena de Historia de la Educación). En este evento el profesor dictó la conferencia “Tres entradas para pensar la pedagogía latinoamericana en clave histórica”.