
Autoría: Dra. Andrea Robles Parada
ISABEL BERING fue una destaca pedagoga alemana. Formó parte de las educadoras contratadas por José Abelardo Núñez en Alemania para dirigir la formación de maestras primarias en Chile.
A su llegada al país se desempeñó como profesora de Métodos de Enseñanza en la Escuela Normal de Preceptoras de Santiago y asumió el cargo de regente de la Escuela de Prácticas anexa a esta Escuela Normal. En 1890 fue nombrada directora de la Escuela Normal de Preceptoras del Sur, ubicaba en la ciudad de Chillán, y que después pasó a llamarse Escuela Normal de Preceptoras de Concepción.
Escribió la obra Teoría y práctica de la enseñanza del castellano junto a José Tadeo Sepúlveda, visitador y exdirector de la Escuela de Preceptores de Chillán. El texto fue presentado al Certamen Pedagógico de 1893 con que el Gobierno buscaba proveer de textos pedagógicos para los maestros y maestras del país.
En 1905 fue comisionada por el Gobierno para viajar a Alemania en búsqueda de dos pedagogas que asumieran la dirección de dos nuevas Escuelas Normales de Preceptoras. La contratación de estas pedagogas extranjeras fue cuestionada en la prensa por considerar que la medida desdeñaba la preparación y méritos de profesoras chilenas para asumir esos cargos.
FRAGMENTO DE Teoría y práctica de la enseñanza del castellano
«Ajustándonos a las exigencias expuestas en el decreto orgánico del certamen pedagógico de agosto de 1893, nos hemos empeñado por dar a la parte teórica de nuestra obra la menor extensión posible y revestirla con mayor sencillez, tanto por lo que respecta al lenguaje como también a las enseñanzas que damos, convencidos de que a los maestros del régimen antiguo que deseen perfeccionar sus conocimientos metodológicos, les es más fácil comprender una metodología tratada con sencillez y concisión y en la que se den las advertencias más esenciales […] A la parte práctica hemos dado preferencia, empeñándonos en hacerla verdaderamente “práctica”, tanto parala escuela, como para el mismo preceptor; para la escuela por el abundante material que ofrecemos y que permite la elección; para el maestro, porque le ahorramos tiempo con las preparaciones que le presentamos.»
PUBLICACIONES DE ISABEL BERING
- Isabel Bering y José Tadeo Sepúlveda. Teoría y práctica de la enseñanza del castellano. Imprenta y Encuadernación Roma, 1896.
- Isabel Bering. “La pedagogía chilena. Recopilación de Historia de la pedagogía por Doña Isabel Bering”, La Enseñanza, año 3, no. 8, 31 de agosto de 1904, pp. 236-244.
- Isabel Bering. “La pedagogía chilena. Recopilación de Historia de la pedagogía por Doña Isabel Bering (Continuación)”, La Enseñanza, año 3, no. 8, 31 de agosto de 1904, pp. 236-244.