Autoría: Dra. Andrea Robles Parada

EMILIA ACEVEDO fue una preceptora que se desempeñó en la Escuela de Niñas Nº 32 de Santiago durante la década de 1890.

En 1891 la revista pedagógica El Educador publicó su colaboración titulada: “Una lección sobre objetivos: La sala de clases”. El texto es una lección o clase organizada en base a preguntas y respuestas entre una maestra y un grupo de niñas que busca ejercitar las facultades perceptivas de las niñas utilizando la observación. Este tipo de estrategia educativa se inscribe en los principios del célebre pedagogo Johann Heinrich Pestalozzi sobre la enseñanza intuitiva a partir de la experiencia de observación de los niños y niñas.

FRAGMENTO DE “Una lección sobre objetivos: La sala de clases”:

«Deseando contribuir a la obra en que está empeñado nuestro país, a fin de asegurar un buen camino a la enseñanza escolar, damos a la publicidad una lección sobre objetos, no para presentarla como un trabajo acabado, sino para manifestar el pequeño continente que, a manera de ensayo, agregamos a la empresa común.

He aquí la disposición a que nos ceñimos al tratar el tema que hemos dado.

Introducción y descripción general.
Descripción particular (El piso, las paredes y el cielo de la sala)

III. Utilidades de la sala.»

PUBLICACIONES DE EMILIA ACEVEDO

  • Emilia Acevedo. “Una lección sobre objetivos: La sala de clases”. El Educador, no. 12, 1 de enero de 1891.

GALERÍA DE ESCRITURAS