“Escrituras de maestras en Chile: Perspectivas para su estudio (1880-1920)”

Claudia Montero
Leonora Reyes
Graciela Rubio

Revista Chilena de Literatura, no. 108, noviembre de 2023, pp. 69-89.
Recuperado a partir de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70153

Resumen:

El artículo trata sobre las posibles perspectivas de análisis para el estudio de las escrituras de maestras entre fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Desde un enfoque interdisciplinar se estudia su constitución como sujeto histórico, político y educativo en tanto productoras de conocimiento. Desde la teoría de género y la historia sociocultural de la educación se proponen algunas pistas para profundizar su estudio. El texto se ordena en tres secciones: la primera desarrolla un tratamiento conceptual; la segunda aborda los elementos centrales del contexto, y, la última, una perspectiva concreta de investigación.

Palabras clave: maestras, ensayo de género, campo cultural, educación, Chile, escritura de mujeres