
Colaboración: Fernando Abarca (Universidad de Valparaíso), tesista del proyecto.
Edición: Andrea Robles.
GUILLERMINA VON KALCHBERG fue una destacada pedagoga austriaca que llegó a Chile en 1884 como parte de un grupo de maestras alemanas contratadas por el Gobierno para impulsar la reforma de la enseñanza primaria y en la formación de preceptoras. José Abelardo Núñez, encargado de esta misión, había viajado a Europa en busca de maestras altamente capacitadas, entre las que se encontraban Guillermina Von Kalchberg, Isabel Bering, Teresa Adametz e Isabel Bongard.
Nacida en 1859 en Austria, Guillermina se formó en el Seminario Imperial de Maestras de Graz, donde obtuvo su título en 1877 después de cumplir con los dos años reglamentarios de práctica. Comenzó a ejercer en la Escuela Pública de Ottakring, un barrio vienés donde su trabajo por la enseñanza se profundizó. Allí, durante siete años, además de enseñar, continuó su perfeccionamiento en el Pedagoguim de Viena, donde tomó cursos científicos y pedagógicos que ampliaron su enfoque educativo. La sólida formación y experiencia de Guillermina fueron determinantes para su contratación en Chile.
En 1884, llegó a Chile junto a Teresa Adametz y asumió el cargo de profesora de Matemáticas y Ciencias Naturales en la Escuela Normal de Preceptoras, donde Adametz fue nombrada directora. Dos años después, Guillermina fue nombrada subdirectora de dicha institución, y desde ese puesto secundó a Adametz en la reforma destinada a modernizar la formación de las preceptoras. Juntas, trabajaron en la actualización del currículo, incorporando estudios de metodología de la enseñanza, pedagogía y psicología, elementos esenciales para preparar a las futuras generaciones de educadoras.
En 1889 participó activamente en el Primer Congreso Pedagógico celebrado en Santiago, donde su intervención quedó registrada en las actas. Durante el congreso, defendió la enseñanza manual en la educación primaria, distinguiéndola de la enseñanza industrial o de oficios, y defendió el valor de la instrucción literaria impartida en las escuelas de niñas, en oposición a las ideas de Enriqueta Courbis, otra maestra participante. También abogó por incorporar la enseñanza de la higiene en las distintas asignaturas para mejorar la salud de los estudiantes. Además, su compromiso educativo la llevó a integrarse en 1895 a la Comisión de Instrucción Pública, y en 1898 participó en la Comisión encargada de emitir informes sobre la higiene infantil, contribuyendo así a la elaboración de políticas educativas y sanitarias que beneficiaran a la infancia.
Con la expansión de los liceos de niñas a fines de la década de 1890, Guillermina von Kalchberg se integró a estos nuevos establecimientos como profesora. En 1896 se unió al cuerpo docente del Liceo de Niñas Nº 2 de Santiago, donde impartió clases de Matemáticas y de Higiene. Su trayectoria continuó en 1901, cuando fue nombrada directora del recién inaugurado Liceo de Niñas de Tacna, donde también enseñó ambas materias.
Su interés en la enseñanza de la higiene la llevó a colaborar con el médico-cirujano Francisco Landa Zárate en la creación de materiales educativos para este campo. En 1900, ambos publicaron Biología e higiene: texto de enseñanza para escuelas normales y liceos, una obra influenciada por el higienismo europeo de mediados del siglo XIX que respondía a la creciente preocupación por la salud pública y la educación sanitaria. Juntos también publicaron en 1899 el libro Construcción, vida y cuidados del cuerpo humano, dirigido a fortalecer la enseñanza de la salud y el autocuidado en los programas escolares.
Para 1906, Guillermina ya había obtenido la carta de ciudadanía chilena, consolidando su compromiso con la educación nacional y la formación de nuevas generaciones de maestras en el país. Casi dos décadas antes, en 1889, contrajo matrimonio con Alois Froemel, miembro de la primera Junta Directiva del Colegio Alemán de Santiago. La pareja tuvo cuatro hijos e hijas, destacándose Enrique Froemel von Kalchberg, quien se convirtió en una figura clave en la educación técnica de Chile al fundar la Escuela de Ingenieros Industriales y contribuir a la creación de la Universidad Técnica del Estado en 1947.
Después de cinco años al frente del Liceo de Niñas de Tacna, Guillermina se preparaba para regresar a Santiago y asumir la dirección del recién fundado Liceo de Niñas N°5. Sin embargo, la inestabilidad política y la caída del ministerio pusieron en riesgo su nombramiento. Finalmente, el nuevo ministro de Instrucción, reconociendo sus méritos y contribuciones a la educación, ratificó su designación como directora. Su destacada labor en este cargo la llevó, en 1909, a ser nombrada directora del Liceo de Niñas Nº2 de Santiago, donde permaneció hasta 1911. Ese mismo año, asumió la función de Visitadora de Liceos de Niñas, trabajando en estrecha colaboración con Teresa Prats de Sarratea.
Mientras se dedicaba a la supervisión de los liceos femeninos, Guillermina von Kalchberg publicó en 1915 un folleto titulado Liceos de Niñas, en el cual analizó la situación de estos establecimientos, compartiendo sus impresiones sobre el personal docente, las estudiantes y las condiciones comparativas con los liceos para varones. Al año siguiente, en 1916, dio a conocer El curso de perfeccionamiento de los Liceos de Niñas: su organización, plan de estudios, programa de enseñanza y presupuesto de gastos, un texto que abordaba de manera detallada la estructura y los recursos necesarios para la modernización y especialización de la enseñanza en estos espacios educativos, reflejando su constante compromiso con la educación femenina en Chile.
Guillermina von Kalchberg falleció el 12 de febrero de 1941, en Santiago.
FRAGMENTOS DE Liceos de Niñas
«Pocas personas habrá cuyos pareceres e ideales en materia de su trabajo profesional hayan sufrido más interpretaciones equivocadas que los míos, no obstante haber seguido yo siempre el camino de mi deber con la más tranquila firmeza y decisión. Y, si hoy resulevo a exponer ante el público las opiniones que hasta ahora solo han constituido el fondo de mis informes y demás comunicaciones al Gobierno, lo hago única y exclusivamente por la consideración que va expresada al final de estas líneas […].»
«El personal docente de los liceos de niñas debe ser, con excepción del Sacerdote profesor de Religión, de preferencia femenino, y solo han de nombrarse profesores hombres en los casos en que no se presentare ninguna candidata con los antecedentes suficientes para desempeñar el empleo vacante.»
«El personal de los liceos de niñas debe gozar de igual renta que el de los liceos de hombre, No puede considerarse sino como una injusticia el que se evalúe en menos precio un trabajo por el solo hecho de ser realizado o servido por mujer, pues la igualdad de los estudios previos, de los títulos adquiridos y de los servicios reclamados, dan también el derecho a la igualdad de sueldos, gratificaciones y demás formas de remuneración.»
PUBLICACIONES DE GUILLERMINA VON KALCHBERG
- Guillermina von Kalchberg de Froemel y Francisco Landa. Construcción, vida i cuidados del cuerpo humano. Santiago: Imprenta i Litografía de la sección Técnica del E. M. J., 1899.
- Guillermina von Kalchberg de Froemel y Francisco Landa. Biolojía e Hijiene: Testo de enseñanza para escuelas normales i liceos. Santiago: Imprenta Cervantes, 1900.
- Guillermina von Kalchberg de Froemel. Los liceos de niñas. Santiago: Imprenta y Encuadernación El Globo, 1915.
- Guillermina von Kalchberg de Froemel. El curso de perfeccionamiento de los Liceos de niñas: su organización, plan de estudios, programa de enseñanza y presupuesto de gastos. Santiago: Imprenta El globo, 1918.