Dra. Graciela Rubio
Co-Investigadora del Proyecto

Fecha de publicación: 16 de febrero 2025

En medio de la crisis política no resuelta (1920-1924) con una nueva constitución recientemente aprobada (1925) y con crecientes demandas sociales sin atender, en 1928 se confrontaron dos perspectivas opuestas de reforma basadas en la educación experimental, una maximalista sostenida por los maestros y movimientos sociales articulada con la expansión de la profesionalización, la escritura docente y la participación democrática que realzaba la educación de las infancias orientada hacia el trabajo y la democracia. Y, una conservadora, sostenida por Carlos Ibáñez, que enfatizaba los fines funcionales, productivos y regulatorios. Imponiéndose esta última[2], como una “contrarreforma”, que se extendió hasta 1930.

En este contexto, Sara Perrin, maestra normalista de región, escribió su obra. Su trayecto profesional muestra un agenciamiento desde la enseñanza, la formación de maestras y la participación asociativa docente, que proyectó transformaciones sociales basadas en una educación social, desplegada en territorios alejados del centro político nacional. Entre 1918 y 1920 formó parte del equipo de maestras que acompañó a Gabriela Mistral a dirigir el Liceo de Niñas de Punta Arenas para promover la integración nacional. Allí gestionó espacios culturales (biblioteca) para educar a niñas y trabajadoras y diversas iniciativas ciudadanas, que relacionaron la escuela, el mundo laboral, sindical y cívico.

Su militancia pedagógica vinculó el estudio y la reflexión educativa. En 1919, se habilitó en Humanidades en el Instituto Nacional. En 1925, se tituló de profesora en Ciencias Biológicas y Químicas por el Instituto Pedagógico, y en 1926, como profesora de Jardín Infantil Montessori, ejerciendo en la Escuela Normal de Niñas en Santiago. Entre 1927 y 1928, ejerció como docente del Liceo de Niñas Rosario Orrego de Santiago y participó en el libro Actividades femeninas en Chile, publicado en el cincuentenario del decreto que concedió a las mujeres chilenas el derecho a validar sus exámenes secundarios para ingresar a la universidad. En 1930, trabajó en la Escuela Normal de Señoritas de Angol y luego en una similar en La Serena. Durante la década de 1930, integró comisiones examinadoras de maestras y directores de escuela y participó en el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile regional, en actividades de bienestar social. Y expuso en el X Congreso Científico Chileno en 1944.

Su obra Cartas pedagógicas, publicada en 1928, está conformado por 27 cartas dirigidas a las maestras, aborda problemas pedagógicos, teorías de la enseñanza y el rol de la escuela. Estas se encuentran estructuradas como una reflexión teórica práctica sobre la educación: identifica un problema pedagógico, reflexiona sobre este (desde la teoría y la experiencia) y expone soluciones y llamados (valores) orientados hacia la transformación. La materialidad del libro, con 88 páginas, es delicada, leve y portátil. Puede usarse en escenarios educativos y en la reflexión privada. El texto consolida una escritura científica específica sobre educación, sustentada en una acción con sentido, dirigida a las maestras como agentes transformadores.

Sus ideas incardinaron las discusiones políticas y educativas de la crisis del modelo civilizador, posicionadas desde una pedagogía entendida como un referente social y político. Sus Cartas pedagógicas exponen una síntesis reflexiva mediante la cual se posicionó como autora en educación y como un dispositivo para constituir una comunidad de maestras dispuestas a generar transformaciones educativas y sociales.


[1] Gonzalo Catalán, “Antecedentes sobre la transformación del campo literario en Chile entre 1890-1920”, en Cinco estudios sobre la cultura y sociedad, de José Joaquín Brunner y Gonzalo Catalán (Santiago: FLACSO / Ediciones Ainavillo, 1985), 71-175; y Ana Traverso, “Primeras escritoras en Chile y autorización del oficio literario”, Anales de Literatura Chilena, vol. 13, n.º 17: 61-80.

[2] Camila Pérez y Analía Álvarez, “La Escuela Nueva en Chile: Una aproximación a partir del fondo fotográfico de la Escuela Experimental de Niñas de Santiago (1929-1949)”, Cabás: Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, n.º 27 (2022):137-158; Iván Núñez, Reforma y contrarreforma educacional en el primer gobierno de Ibáñez, 1927-1931 (Santiago: SEREC, 1978).

Como citar:

Graciela Rubio, «Sara Perrin: Lectura, escritura y enseñanza para agenciar transformaciones educativas». Vidas Maestras, 16 de febrero 2025, https://vidasmaestras.cl/2025/02/16/sara-perrin-lectura-escritura-y-ensenanza-para-agenciar-transformaciones-educativas/
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